Exposición corporal y verano: ¿Qué implicaciones tienen sobre nuestra autoestima?

La irrupción del verano ha dejado paso a ropa más corta y de tejidos más frescos. Aunque a priori esto pueda parecer una liberación por soltar las pesadas prendas de abrigo, son muchas las personas que no se sienten a gusto con su cuerpo y temen la llegada de la época estival. La preocupación por la exposición corporal está estrechamente relacionada con la autoestima, puesto que, en función de cómo nos valoramos y sentimos, hacemos una evaluación positiva o negativa de nuestro aspecto físico y viceversa.


Esta valoración se construye desde la infancia y son muchos los factores que conforman esta visión final. La imagen corporal se crea en base a la percepción, juicio y comportamiento que una persona adopta respecto a su cuerpo. Consiste en la representación que nuestra mente hace de nuestro aspecto físico para luego generar una sensación de bienestar o malestar. Se trata de una apreciación subjetiva y personal basada en nuestras propias creencias.


¿Qué factores influyen en la percepción negativa de la imagen corporal?


Resulta difícil determinar los motivos por los que podemos llegar a tener una visión negativa de nuestro cuerpo. Cada persona vive sus propias circunstancias, por lo que estará motivada por unas razones distintas a las del resto. No obstante, las causas más comunes por las que nos cuesta aceptar nuestra imagen son la baja autoestima, la autocrítica excesiva, la experiencia de vivencias desagradables, el miedo al rechazo, la presión social, el perfeccionismo o las creencias religiosas y culturales.


Los cánones de belleza actuales han determinado que un cuerpo delgado se considera saludable y deseable. Vivimos en un bombardeo continuo de patrones normativos que vemos en televisión, publicidad o redes sociales. No encontrarnos en ese peso ideal puede llevarnos a realizar ejercicios físicos que no podamos soportar, pasar hambre innecesariamente o recibir intervenciones quirúrgicas y tratamientos milagrosos para moldear nuestra silueta.






Consejos para reforzar la autoestima y lograr la aceptación corporal


Al igual que cualquier relación afectiva, la relación con nuestro cuerpo requiere de un proceso continuo de cuidado y atención. Alcanzar el peso ideal o la silueta perfecta según los patrones marcados por la sociedad actual no es nada fácil, además de innecesario, y puede que, por muchos esfuerzos que hagamos, no lo consigamos. Ante esto, es primordial cultivar la aceptación corporal. Sin duda una tarea ardua y larga, pero que reconforta y nos permite estar a gusto y en paz con nosotr@s mism@s


Para ayudarnos en el camino, es importante que tomemos algunos consejos para tratar con respeto a nuestro cuerpo durante todo el año:


- En cuanto a los hábitos:

  1. Alimentarnos de manera saludable y satisfactoria, sin restricciones excesivas ni comportamientos obsesivos, y llevar una vida activa sin sobreesfuerzos, realizando las actividades que más nos gustan.

  2. También es fundamental dormir bien, no abusar de las redes sociales y cuidar las relaciones interpersonales.

- A nivel emocional:

  1. Aprender a valorar y disfrutar de las pequeñas cosas que nos rodean y aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

  2. Minimizar e incluso eliminar la importancia a los comentarios o juicios sobre nuestro cuerpo y a aquellas personas que solo se fijan en nuestro aspecto físico.

  3. Ser compasiv@s con nosotr@s mism@s: tratarnos con afecto y respeto mejorará, y mucho, nuestra percepción personal.


En definitiva, cuidarse a un@ mism@ no implica únicamente hacer ejercicio y comer de forma saludable, sino que abarca la totalidad de áreas de nuestra vida, entre las cuales la autoestima cobra un papel crucial. Trabajar sobre ella te ayudará a alcanzar una mayor aceptación corporal, menor temor y malestar respecto a la exposición corporal y, con ello, a vivir cualquier época del año con satisfacción.

Desde Mesura Psicología & Psicopedagogía trabajamos para reforzar y mejorar la autoestima, siendo conscientes de la relevancia e implicación que tiene este concepto sobre el desarrollo personal, afectivo, social, laboral,.. de la persona.


#ExposiciónCorporal #Verano #Autoestima


Si necesitas más información, asesoramiento especializado o intervención, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra página web www.mesurapsicologia.com, nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/mesurapsicologia, nuestra cuenta de Instagram https://www.instagram.com/mesurapsicologia o mediante nuestros teléfonos de contacto: +34 924 022 041 / +34 662 276 851.




23 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook
  • Instagram