Vuelta a las rutinas: empezar a estudiar de nuevo

Nos encontramos al final del mes de septiembre y vamos observando que “todo va volviendo a la normalidad” tras el verano: los mayores vuelven al trabajo y los pequeños al colegio o al instituto, los momentos para desayunar, comer, merendar y cenar vuelven a tener un horario definido, las actividades lúdico-formativas y el deporte reaparecen durante nuestras tardes, la organización y estructuración del tiempo vuelve a tomar importancia en la semana, …


En definitiva, vuelven las rutinas. Y entre tantas rutinas, reaparece una vinculada al terreno académico que muchos pequeños y no tan pequeños prefieren aplazar: la del estudio.


El momento de comenzar a estudiar de nuevo se convierte en una tarea bastante ardua, entre otros motivos porque perdemos, en cierto grado, el hábito adquirido durante el curso al pasar un largo periodo de tiempo sin hacerlo (las vacaciones escolares de verano). Teniendo en cuenta que esto puede repercutir en el rendimiento académico inicial del alumnado, se recomienda establecer desde el principio del curso una metodología de estudio que facilite esta tarea y les motive a retomar esta rutina.


Tal metodología se basa en implementar técnicas de estudio básicas que ayuden al proceso de estudio de las materias curriculares:


- Establecer un horario para el comienzo y la finalización del periodo de estudio diario: saber el tiempo de que se dispone para estudiar ayudará en la organización del trabajo de cada asignatura o materia.


- Preparar el entorno de estudio: un lugar tranquilo, con buena iluminación, sin distractores y con espacio suficiente para colocar los libros y materiales resulta clave para el buen desarrollo del estudio. Si además prevemos necesidades fisiológicas (sed y hambre) que puedan surgir y nos surtimos de bebida y alimento que estimule la actividad de estudio, facilitará aún más tal labor.


- Eliminar distractores: fuera móviles, ordenador (salvo casos excepcionales que requieran su uso) y cualquier otro dispositivo que pueda hacernos invertir tiempo en ellos y disminuir la concentración.


- Activarse a nivel cognitivo y físico: hay que tener en cuenta el nivel de cansancio, nerviosismo, sueño, etc. que presentamos a la hora de comenzar a estudiar, dado que influirán poderosamente en el rendimiento. Es conveniente hacer alguna actividad “lúdica” rápida (ej.: sopa de letras, sudoku, 7 diferencias,…) antes de comenzar a estudiar que estimule nuestra capacidad cognitiva, puesto que así “prepararemos a nuestro cerebro” para comenzar a estudiar.


- En el momento de estudio, estos pasos no pueden faltar: leer superficialmente, leer comprensivamente, subrayar, resumir, hacer esquemas, inventar reglas mnemotécnicas y repasar. Son acciones indispensables en cualquier proceso de estudio y harán que el contenido se mantenga durante más tiempo en la memoria.


- Al terminar: recoger y preparar los materiales para la jornada siguiente, descansar, hacer deporte, alimentarse de manera saludable y DORMIR (de vital importancia el sueño para poder rendir al día siguiente y con ello poner en práctica lo estudiado).

Estas estrategias utilizadas de manera constante se convertirán en hábito y facilitarán el proceso de estudio, repercutiendo de manera directa y positiva sobre el rendimiento académico y, sobre todo, sentarán las bases para el aprendizaje.


Desde Mesura abordamos el apoyo al estudio desde diferentes servicios. Uno de los más destacados y solicitados es el de StudioLAB, un espacio dedicado a implementar una metodología de estudio estructurada que dota al alumnado de las estrategias necesarias para afrontar con éxito sus retos académicos.



#vueltaalasrutinas #tecnicasdeestudio #studiolab


Si necesitas más información, asesoramiento especializado o intervención, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra página web www.mesurapsicologia.com, nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/mesurapsicologia, nuestra cuenta de Instagram https://www.instagram.com/mesurapsicologia o mediante nuestros teléfonos de contacto: +34 924 022 041 / +34 662 276 851.




29 visualizaciones0 comentarios
  • Facebook
  • Instagram